Byta språk
Byta språk.
Historia
200 años de presencia sueca en la Argentina.
Cuentos de viajeros en el hemisferio sur.

En los 1800 el sueco finlandés Carl Edward Bladh llegó a Brasil con la esperanza de que el clima más cálido de ese país le ayudaría a recuperar su voz, que había perdido a causa de una fuerte infección de garganta. Bladh llegó a Brasil y luego continuó hacia Chile donde pasaría siete años como comerciante. En 1828 viajó a Buenos Aires y a Montevideo donde compuso el libro “Viaje a Montevideo y Buenos Aires”. Las descripciones contienen tanto de historia y posibilidades comerciales como de observaciones sobre la gente y costumbres de los dos países y contribuyeron a formar la imagen que los escandinavos tenían en esa época de la Argentina y de su pueblo.


Otra persona que fue importante para la información que tenemos sobre los suecos que llegaron tempranamente a la Argentina es Ida Bäckman. Gracias a esta valiente maestra, periodista y autora que viajó sola por la Argentina en 1909 tenemos aún otro libro con observaciones del país. El libro fue publicado en 1910. Para quienes no la recuerdan asociada con la Argentina pero sí en otro contexto podemos decirles que se debe a que llegó a ser muy conocida por su amistad con los conocidos autores suecos Gustaf Fröding y Selma Lagerlöf.

 

Un tecer sueco que dejó por escrito sus impresiones de la Argentina en una época muy temprana fue el marinero Oscar Lundquist, quien llegó a ser jefe de policía en Chubut y escribió un libro en idioma sueco "Hårda tag i Argentina", ahora traducido con el título "Tiempos Duros en Argentina" (de próxima publicación) por el periodista argentino-sueco Eduardo Berezán con el patrocinio conjunto de la Embajada de Suecia en Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Chubut. Lundquist fue testigo del nacimiento de la ciudad de Comodoro Rivadavia y también de la población de Gobernador Costa a comienzos del siglo XX, y su libro es un testimonio realista de la vida entre los pioneros inmigrantes y argentinos que poblaron la Patagonia. Ver más sobre Lundquist en el artículo "Un marinero sueco llega a ser jefe de policía en la Patagonia" (en la sección "Los marineros y la Iglesia Sueca").


Notas.
1- Carl Edward Bladh (Axel Paulin 1951).
2- "Viaje a Montevideo y Buenos Aires", 1839 (Antonio Fernández).
Relacionados
Links
Quien desee profundizar en las observaciones de Bladh su libro se encuentra en su totalidad en ”Google Books”.
Libros recomendados

Argentinas utveckling under dess första frihetssekel och svenskarne därstädes under denna period, 1910 - 1910, Desarrollo de Argentina durante su Primer Siglo de Libertad y los Suecos en Argentina durante ese Período (bilingüe), Ida Bäckmann, Stockholm, 1912 .

 

"Tiempos Duros en Argentina" de Oscar Lundquist (de próxima publicación) traducido del sueco al español por el periodista argentino-sueco Eduardo Berezán en 2010 con el patrocinio conjunto de la Embajada de Suecia en Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Chubut.